Valores

¿Qué son los valores?


 Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta, involucran nuestros sentimientos y emociones. son creencias de que algo es preferible y digno de aprecio. 
Valores, actitudes y conducta están relacionados. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que se manifiestan de manera espontánea creando así nuestra conducta.
Los valores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio, es en el núcleo familiar donde nacen las raíces de las buenas conductas; los valores.


¿Cómo consolidar los valores en la escuela primaria?

Nuestros alumnos llegan a la escuela primaria con un bagaje de valores que aprendieron desde su primera infancia (desde casa), valores que su familia les  ha enseñado porque los consideran importantes para "encajar" en la sociedad que se desenvuelven a diario.
Entonces, ¿cómo podemos hacer los docentes para que nuestros alumnos realmente hagan uso de estos valores?
No hay una receta que podamos seguir y obtener alumnos "valorizados", lo que podemos hacer es enseñar con el ejemplo sólo así se adquieren los valores, fomentar siempre el ser justos, la toma de decisiones analizando los pros y contras, regular nuestras reacciones y emociones ante situaciones negativas, generar lazos verdaderos de amistad y compañerismo... Hay tantos valores que podemos trasmitir a nuestros alumnos mediante nuestras acciones, pues una cátedra sólo será información.





NOTA: Revisar las etiquetas que contienen cuentos que hablan de valores, así como el calendario de valores ciclo 2012-2013.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario