sábado, 27 de abril de 2013

Estrategias y recursos didàcticos para favorecer la socializaciòn



Posibles actividades para mejorar la socialización del alumno

Las actividades que se muestran a continuación son un ejemplo de como podemos trabajar con niños con el síndrome de asperger, de modo que, además de cumplir nuestra función a la hora de enseñarles las materias básicas, les ayudemos también a mejorar sus habilidades sociales, que es donde estos alumnos tienen las mayores dificultades.

Actividad:

Presentarse y saludarse a los demás.

Ubicación:

En el aula y posteriormente en un escenario más social como el patio.

Temporalización:

El necesario para la consecución de los objetivos.

Recursos Materiales:

Videos y/o cubo de emociones, dependiendo del nivel de Asperger.

Objetivos:

-Facilitar estrategias de interacción con sus compañeros y compañeras.

-Proporcionar estrategias para afrontar conflictos.

-Fomentar la emisión y comprensión de algunas emociones.

-Disminuir el número de comportamientos disruptivos en su aula.

-Trabajar su organización personal.

-Facilitar su capacidad para entender el discurso humorístico

Desarrollo:

Se visualiza el video o los videos donde aparecen niños y niñas presentándose a otros niños o bien a un grupo. Después se plantean situaciones de role-play para que el Asperger ensaye las técnicas de presentación.

Posibilidad de Variantes:

Se puede extrapolar a diferentes escenarios sociales cuando se alcance en la escuela un nivel óptimo, siempre con coordinación con la familia.

Actividad:

Desarrollar su habilidad para entender conceptos abstractos.

Ubicación:

El aula, aunque preferiblemente un ambiente natural. Ejemplo; la muerte en un cementerio.

Temporalización:

El mínimo posible, pero puede abarcar mucho tiempo, incluso años.

Recursos Materiales:

• Papel, lápices, colores, etc.

• Cubo de las emociones.

Objetivos:

- Facilitar estrategias de interacción con sus compañeros y compañeras.

- Proporcionar estrategias para afrontar conflictos.

- Fomentar la emisión y comprensión de algunas emociones.

- Disminuir el número de comportamientos disruptivos en su aula.

- Trabajar su organización personal.

- Facilitar su capacidad para entender el discurso humorístico.

Desarrollo:

Se trabaja los conceptos abstractos a través de apoyos visuales que ayudan a su materialización, las operaciones matemáticas las trabajamos con pequeñas cantidades con dibujos que las representan.

• Las emociones se trabajan a través de historias y con ayuda del cubo.

Posibilidad de Variantes:

En lugar de dibujos, se puede representar con objetos.

Mejora de la atención

Explicación: El objetivo es que el niño esté en situación apropiada para el aprendizaje; el niño tiene que saber escuchar y atender instrucciones mínimas.

Actividad 1. Toda la clase organiza un mercado; se trabaja las unidades de medida reflejadas en los objetivos (longitud, capacidad, peso y tiempo), al mismo tiempo, se “fábrica”, dinero. Se dibujan billetes y monedas y se simula que los niños están en un mercado y tienen la responsabilidad de hacer la compra adecuadamente para todos los días administrando el dinero, controlando las medidas y el arqueo. El asperger deberá de organizarse en mayor medida el sólo. Apoyos mínimos.

Mejora de las relaciones sociales

Explicación:

Actividad 1. (Para trabajar en educación física): Consolidación de tipos de giros sobre sus ejes con ayuda de algún compañero.

<!--[if !supportLists]-->·<!--[endif]-->Eje Vertical: Es el mas largo del cuerpo, se representa por una línea imaginaria que va desde las vértebras cervicales al centro de las superficies de apoyo formadas por los pies ubicado perpendicularmente al plano horizontal, estando el sujeto de pie con las extremidades inferiores unidas.

< !--[if !supportLists]-->·Eje Anteroposterior: Es una línea imaginaria perpendicular al tórax (plano frontal) que lo atraviesa de adelante hacia atrás.

< !--[if !supportLists]-->·Eje Transversal: Es una línea imaginaria que atraviesa de lado a lado en forma perpendicular al plano sagital.


El Asperger será el encargado de suministrar el material necesario (nombrará ayudantes para traerlo), dará la orden de iniciar una actividad y establecerá un criterio para la actividad 1.2.b.

-ACTIVIDADES SUGERIDAS Y MATERIAL:

1.1a-Realizar giros de 180 grados sobre el eje vertical

1.1b-Realizar giros de 360 grados sobre el eje vertical

1.1c-Realizar giros de 360 grados sobre el eje vertical en el interior de un aro.

Material:

Aros.

1.2a-La croqueta. Tumbar en el suelo a los alumnos. Éstos realizarán una secuencia de giros sobre su eje vertical. 1.2b-Carrera de croquetas. Por parejas, y marcando una salida y una meta, los alumnos deberán realizar una carrera con los movimientos indicados en el punto 1.2b.

Material:

Conos y petos.

2.1a-Realizar volteretas hacia adelante.

Material:

Colchonetas, tatami.

2.1b-Realizar volteretas hacia delante introduciéndose en el interior de un aro.Material: -Colchonetas, tatami, aros.

2.1c-Realizar volteretas hacia delante evitando obstáculos.

Material:

Piezas de construcción gigantes acolchadas.

3.1a-Realizar la rueda lateral.

3.1b-Carrera de molinos.

Material:
Conos. Petos
 
Texto de apoyo para el desarrollo de la convivencia:
 
 
VIDEO:

Como trabajar con los niños especiales, este puede ser un ejemplo. Entender a nuestros alumnos nos permite tener una visualización más amplia de como trabajar

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