Las
actividades que se muestran a continuación son un ejemplo de como podemos
trabajar con niños con el síndrome de asperger, de modo que, además de cumplir
nuestra función a la hora de enseñarles las materias básicas, les ayudemos
también a mejorar sus habilidades sociales, que es donde estos alumnos tienen
las mayores dificultades.
Actividad:
Presentarse
y saludarse a los demás.
Ubicación:
En el aula y
posteriormente en un escenario más social como el patio.
Temporalización:
El necesario
para la consecución de los objetivos.
Recursos
Materiales:
Videos y/o
cubo de emociones, dependiendo del nivel de Asperger.
Objetivos:
-Facilitar
estrategias de interacción con sus compañeros y compañeras.
-Proporcionar
estrategias para afrontar conflictos.
-Fomentar la
emisión y comprensión de algunas emociones.
-Disminuir
el número de comportamientos disruptivos en su aula.
-Trabajar su
organización personal.
-Facilitar
su capacidad para entender el discurso humorístico
Desarrollo:
Se visualiza
el video o los videos donde aparecen niños y niñas presentándose a otros niños
o bien a un grupo. Después se plantean situaciones de role-play para que el
Asperger ensaye las técnicas de presentación.
Posibilidad
de Variantes:
Se puede
extrapolar a diferentes escenarios sociales cuando se alcance en la escuela un
nivel óptimo, siempre con coordinación con la familia.
Actividad:
Desarrollar
su habilidad para entender conceptos abstractos.
Ubicación:
El aula,
aunque preferiblemente un ambiente natural. Ejemplo; la muerte en un
cementerio.
Temporalización:
El mínimo
posible, pero puede abarcar mucho tiempo, incluso años.
Recursos
Materiales:
• Papel,
lápices, colores, etc.
• Cubo de
las emociones.
Objetivos:
- Facilitar
estrategias de interacción con sus compañeros y compañeras.
- Proporcionar
estrategias para afrontar conflictos.
- Fomentar
la emisión y comprensión de algunas emociones.
- Disminuir
el número de comportamientos disruptivos en su aula.
- Trabajar
su organización personal.
- Facilitar
su capacidad para entender el discurso humorístico.
Desarrollo:
• Se trabaja los conceptos abstractos a través de
apoyos visuales que ayudan a su materialización, las operaciones matemáticas
las trabajamos con pequeñas cantidades con dibujos que las representan.
• Las
emociones se trabajan a través de historias y con ayuda del cubo.
Posibilidad
de Variantes:
En lugar de dibujos, se puede representar con objetos.
Mejora de la atención
Explicación: El objetivo es que el niño esté en situación
apropiada para el aprendizaje; el niño tiene que saber escuchar y atender
instrucciones mínimas.
Actividad 1. Toda la clase organiza un mercado; se trabaja las
unidades de medida reflejadas en los objetivos (longitud, capacidad, peso y
tiempo), al mismo tiempo, se “fábrica”, dinero. Se dibujan billetes y monedas y
se simula que los niños están en un mercado y tienen la responsabilidad de
hacer la compra adecuadamente para todos los días administrando el dinero,
controlando las medidas y el arqueo. El asperger deberá de organizarse en mayor
medida el sólo. Apoyos mínimos.
Explicación:
Actividad 1.
(Para trabajar en educación física): Consolidación de tipos de giros sobre sus
ejes con ayuda de algún compañero.
<!--[if
!supportLists]-->·<!--[endif]-->Eje Vertical: Es el mas largo del
cuerpo, se representa por una línea imaginaria que va desde las vértebras
cervicales al centro de las superficies de apoyo formadas por los pies ubicado
perpendicularmente al plano horizontal, estando el sujeto de pie con las
extremidades inferiores unidas.
< !--[if !supportLists]-->·Eje
Anteroposterior: Es una línea imaginaria perpendicular al tórax (plano frontal)
que lo atraviesa de adelante hacia atrás.
< !--[if !supportLists]-->·Eje
Transversal: Es una línea imaginaria que atraviesa de lado a lado en forma
perpendicular al plano sagital.
El Asperger
será el encargado de suministrar el material necesario (nombrará ayudantes para
traerlo), dará la orden de iniciar una actividad y establecerá un criterio para
la actividad 1.2.b.
-ACTIVIDADES
SUGERIDAS Y MATERIAL:
1.1a-Realizar
giros de 180 grados sobre el eje vertical
1.1b-Realizar
giros de 360 grados sobre el eje vertical
1.1c-Realizar
giros de 360 grados sobre el eje vertical en el interior de un aro.
Material:
Aros.
1.2a-La
croqueta. Tumbar en el suelo a los alumnos. Éstos realizarán una secuencia de
giros sobre su eje vertical. 1.2b-Carrera de croquetas. Por parejas, y
marcando una salida y una meta, los alumnos deberán realizar una carrera con
los movimientos indicados en el punto 1.2b.
Material:
Conos y
petos.
2.1a-Realizar
volteretas hacia adelante.
Material:
Colchonetas,
tatami.
2.1b-Realizar
volteretas hacia delante introduciéndose en el interior de un aro.Material:
-Colchonetas, tatami, aros.
2.1c-Realizar
volteretas hacia delante evitando obstáculos.
Material:
Piezas de
construcción gigantes acolchadas.
3.1a-Realizar
la rueda lateral.
3.1b-Carrera
de molinos.
Material:
Conos. Petos
Texto de apoyo para el desarrollo de la convivencia:
Como trabajar con los niños
especiales, este puede ser un ejemplo. Entender a nuestros alumnos nos permite
tener una visualización más amplia de como trabajar
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